¿Qué es?
Es un tratamiento natural NO medico NO invasivo y SEGURO que se efectúa dentro de un dispositivo hermético (cámara hiperbárica) presurizado a una presión superior a la atmosférica, y en el que se respira una mayor concentración de oxigeno a la ambiental. Por el efecto de la presión el oxígeno se densifica( ley de Boyle) incrementándose su absorción( ley de Henry) de forma exponencial , disolviéndose directamente en nuestras células, tejidos, plasma sanguíneo y líquido cefalorraquídeo.
El Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH)
en España, precisan que:
en España, precisan que:
“La terapia de oxigeno hiperbárico es literalmente respirar oxigeno bajo presión, por medio de un dispositivo hermético y presurizable, rígido o flexible, de materiales y formas diversas, capaz de mantener una presión varias veces superior a la atmosférica, permitiendo condiciones de habitabilidad y confort para uso humano Debido a la presión, el cuerpo se encuentra expuesto a un mayor porcentaje de oxigeno.”
CCCMH
INDICE
¿Cúal es su mecanismo de acción?
Cada una de las células de nuestro organismo requiere del aporte constante e ininterrumpido de oxigeno para funcionar de manera óptima y generar la energía necesaria para sustentar la vida.
En condiciones de presión atmosféricas normales, el oxigeno respirado es capturado por la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre y transportado por esta vía a los Tejidos. La gran mayoría del oxigeno que respiramos (96-98%) es absorbido por la hemoglobina, y muy poco (2-4%) se disuelve en el plasma sanguíneo. El margen de mejora en la capacidad de absorción por vía hemoglobina es por tanto muy reducido (2-4%).
Al respirar oxigeno bajo presiones superiores a la ambiental en una cámara hiperbárica, la absorción se ve incrementada de forma exponencial.
El incremento en la absorción permite que el oxigeno se disuelva directamente en los fluidos corporales (plasma sanguíneo, linfa, fluidos del sistema nervioso central y líquido cefalorraquídeo, huesos…), e independiente de su transporte vía hemoglobina (en ocasiones la hemoglobina de la sangre está saturada en un 100% pero incapaz de entregar el oxigeno donde se requiere por problemas circulatorios) , y por lo tanto incrementando notablemente (hasta en un +500%) la cantidad de oxigeno que llega y es utilizado por nuestras células.
Este incremento permite disponer de una reserva extra de oxigeno (que de ninguna otra manera sería posible,) para producir mayor energía y por lo tanto aumentar y acelerar la capacidad natural del cuerpo de repararse y regenerarse.
Share
¿Qué beneficios/efectos fisiológicos tiene?
Estudios clínicos reportan beneficios considerables en mas de 120 modelos de condiciones médicas, entre las que destacan:
- Reestablece la función mitocondrial (incremento de la energía).
- Refuerza el sistema inmune.
- Optimiza la capacidad regenerativa del cuerpo.
- Mejora de la microcirculación
- Disminuye el edema, la inflamación y el dolor.
- Reduce la fatiga.
- Activa la producción endógena de células madre.
- Estimula la formación de nuevos de vasos sanguíneos (neovascularización).
- Regulación del estrés oxidativo y la respuesta inflamatória aguda y/o crónica.
- Hiperoxia.
- Potencia la actividad bactericida y antimicrobiana.
- Estimula la producción de melatonina (favorece el sueño).
- Favorece la angiogénesis, osteogénesis, reparación ósea y síntesis de colágeno.
- Aumenta el flujo sanguíneo cerebral y la neuroprotección
- Mejora de la concentración y la memoria y calidad del sueño.
- Acelera la cicatrización y recuperación de lesiones .
- Protección y cuidado de la piel.
¿Qué experimento dentro de la cámara y cuánto dura una sesión?
Durante la fase inicial/final de presurización/despresurización (6 min.) la presión sube/baja de forma muy suave y gradual, se experimenta una ligera obstrucción en los oídos muy similar a la experimentada durante el ascenso/descenso en avión (durante esta fase, el asistente le dará instrucciones precisas para la desobstrucción del oído). Una vez pasada esta fase, la presión se mantiene constante durante la cual la sensación de estar “bajo presión” desaparece, y en la que se experimenta calma y relajación. El uso de móviles, ordenadores es totalmente compatible y está permitido.
El interior de las cámaras está muy iluminado por la luz que le llega desde el exterior a través de las múltiples ventanas que la componen. La sesiones estándar tienen una duración de entre 30 y 90 minutos (incluyendo las fases de pre/despresurización), pudiendo ser adaptadas según las necesidades particulares de cada individuo. Siempre y cuando no se excedan los 120 min cada 24 horas, se pueden hacer múltiples sesiones por día. Un asistente estará atento en todo momento ante cualquier necesidad pudiera surgir.
Múltiples ventanas
Proveen amplia iluminación en el interior
Presurización / despresurización suave y gradual.
Con sensación de calma
Duración de las sesiones entre 30 y 90 min
Incluyendo fases de pre/despresurización
¿El tratamiento es seguro?
A diferencia de las Cámaras Hiperbáricas de grado médico las cuales utilizan presiones altas y en cuyo interior se respira 100% oxigeno, en la oxigenoterapia hiperbárica la presión en más suave( aunque de una eficacia muy similar), y la concentración de oxígeno en su interior menor, siendo muy seguras desde el punto de vista de la toxicidad, inflamabilidad y/o incomodidad que pudiera surgir al estar sometido a presiones superiores a la atmosférica, no siendo necesario seguir los protocolos de seguridad requeridos por la Medicina Hiperbárica.
¿Cuántas sesiones necesito para experimentar los beneficios/efectos fisológicos?
Teniendo en cuenta la variabilidad individual en la respuesta al oxigeno, en términos generales está bien documentado que:
- Efecto anti oxidante 24 horas después de la primera sesión.
- Incremento de la energía celular y reducción de los marcadores de inflamación 1 a 5 sesiones. Alivio del dolor de lesiones agudas de 5 y 10 sesiones
- Disminución del dolor crónico y generación de nuevos vasos sanguíneos de 10 a 20 sesiones.
- Efecto regenerativo y estimulación de células madre de 20 a 40 sesiones.
- Elongación de los telómeros( efecto anti-aging) a partir de las 40 sesiones
¿Qué diferencias hay con la Medicina Hiperbárica?
La Sociedad Española de Medicina Hiperbárica así como la UHMS( Undersea and Hiperbaric Medical Society) definen la Medicina Hiperbárica: “para propósitos clínicos, la presión debe ser igual o superior a 1.4ATA (Atmósferas Absolutas) mientras se respira cerca del 100% de oxigeno.”
La oxigenoterapia hiperbárica por el contrario trabaja a presiones igual o menores a 1.4ATAs, a una concentración de oxigeno inferior al 99%, lo cual permite un uso no terapéutico fuera del campo sanitario.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
El oxigeno hiperbárico es un extraordinario
complemento terapéutico con múltiples
aplicaciones, entre otras:
complemento terapéutico con múltiples
aplicaciones, entre otras:
- Rendimiento y reacondicionamiento Deportivo.
- Fisioterapia y Recuperación.
- Regulación del Sistema Inmune.
- Neurorrehabilitación.
- Memoria y función cognitiva
- Estética-Belleza / Anti-Aging.
- Bienestar General y Prevención.
¿Y sus contra indicaciones?
Absolutas:
- Cirugía de oído
- Fiebre de origen desconocido.
- Embarazo y bebés de menos de 3 años.
- Epilepsia sin medicación adecuada.
- Si tiene marcapaso anterior al 2009.
- Si está ingiriendo Disulfirán, Doxorrubicina,
- Cis-platinum y/o acetato de mafenide.
Para los siguientes casos, mejor consultar con su médico:
- Sinusitis.
- Neumotórax
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Neumonía por pneumocystic carinii.
- Infecciones respiratorias superiores.
- Trastornos convulsivos.
¿Tiene efectos adversos?
NOTA:
La mayoría de los potenciales efectos secundarios descritos en la literatura y detallados más abajo se dan exclusivamente en entornos no clínicos/no controlados (SUBMARINISMO), y en menor medida en entornos medico-clínicos/controlados en los que se somete a presiones por encima de las 2.0ATAs y concentraciones de oxigeno del 100%, y altamente improbable o nulas en la OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA, la cual se efectúa en un entorno controlado y se somete al usuario a presiones por debajo de las 1.4ATAs y porcentajes de oxigeno de entre el 21%-80%.
LEVES:
- Barotrauma o inflamación del oído medio por efecto de los cambios de presión y en usuarios que no ecualizan bien.
- Fluido en los oídos, el cual desaparece al finalizar la sesión
- Cambios en la visión temporales, que pudieran ser experimentados por algunos usuarios de más de 40 años a partir de 20 sesiones, y que cesan a las 6 semanas de terminar el tratamiento.
- Fatiga o incremento de energía.
- Maduración de cataratas.
SEVERAS:
- Toxicidad neurológica por oxigeno.
- Toxicidad pulmonar por oxigeno: La dosis de oxigeno que el cuerpo es capaz de absorber cada 24 hrs. antes de suponer un riesgo ( Dosis Unitaria de Toxicidad Pulmonar) está establecida en 1.400DUTP. La dosis unitaria media recibida durante una sesión de oxigenoterapia hiperbárica sería de unas 100DUTP, es decir un 7% de la capacidad máxima.
- Embolismo cerebral o neumotórax, consecuencia de cambios de presión bruscos.
¿Están sus beneficios respaldados por la ciencia?
Sí, y existe amplia evidencia y literatura científica al respecto. En la International Hyperbaric Association podrás encontrar cientos de estudios que avalan su efectividad: